JURÍDICO

Nuestro objetivo es que el poder judicial incorpore la perspectiva LGBTI+ tanto en el reconocimiento y protección de derechos como en la sanción de la discriminacion violencia. Por eso nos enfocamos en reclamar el reconocimiento de los crímenes basados  en prejuicio hacia la identidad de género y la orientación sexual, y también en el acceso a la justicia de nuestra comunidad.
A lo largo de los años el área jurídica ha hecho presentaciones en audiencias frentea a:

-La Corte Suprema de Justicia de la Nación (sobre la educación religiosa en Salta) 

-La Corte Interamericana de Derechos (Opinión Consultiva 24).

También nos presentamos como amigxs del tribunal y/o  solicitud de intervenciones de la UFEM entre otros en:

-Solicitud de prisión domiciliaria de Ana Fernandez.
-Travesticio de Diana Sacayan.
-Hostigamiento policial a Mariana Gómez.
-Agresión a personas LGBT+ en la marcha del orgullo LGBTIQ+.
-Crimen  de Enzo Aguirre.
-Travesticidio de Alejandra Villa Salazar.

Además participamos de la campaña de defensa y de acceso a la justicia de personas LGBTIQ+.

SALUD

Trabajamos para modificar el paradigma hetero y cis de los sistemas de salud y eliminar barreras en el acceso a la salud para la población LGBTQ+. Para eso, promocionamos los derechos consagrados en la ley de identidad de género, en la ley de salud mental, capacitando servicios de salud mental y colaborando con instituciones pedagógicas y de investigación como la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
También realizamos campañas de prevención de la salud en nuestra comunidad y formamos parte del frente por una nueva ley de vih

DIVERSIDAD FAMILIAR

La ley de matrimonio igualitario incorporó la diversidad familiar como derecho reconocido en nuestro código civil. Trabajamos para visibilizar a las familias y que sean respetados sus derechos recogiendo las inquietudes a través de nuestra red nacional de familias LGBT y haciendo énfasis en buenas prácticas registrales en todo nuestro país. Reclamamos una ley especial de Técnicas de Reproducción Humana Asistida y una ley de registros civiles que respete la adecuación de la identidad de las personas trans en las partidas de nacimiento de sus hijes.
Algunos de nuestros logros:

-Hemos acompañado las primeras inscripciones hijes de familias comaternales, -Promovimos y asistimos técnicamente al Ministerio del Interior en la incorporación de dos madres y dos padres en el  DNI año cero,
-Solicitamos y asistimos a presidencia de la Nación para Decreto de Necesidad y Urgencia 1006/2020 que reconoció a les hijes de las familias conformadas previamente a la ley de matrimonio igualitario y solicitamos la incorporación de una cláusula transitoria análoga en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que fue aceptada.
-Realizamos dos encuentros nacionales de familias LGBTQ+ así como encuentros regionales a lo largo de todo  nuestro país.
-Incidimos para la incorporación de madres solteras y parejas de lesbianas en la ley de fertilización y su cobertura en los planes médicos obligatorios.
-Formamos parte de la Comisión Asesora de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (CATRHA)  junto con otras organizaciones e instituciones médicas y académicas.

TRANS

Promovemos y defendemos los derechos de las personas travestis, trans y no binarias que sufren discriminación estructural en todas las áreas.

Formamos parte activamente de la lucha por la ley de identidad de género a través de la presentación de amparos judiciales, acciones de visibilidad e incidencia política. Reconocido el derecho al cambio de nombre y sexo registral y a la identidad de género autopercibida luchamos/ reclamamos ahora por una igualdad sustantiva en el acceso a la salud, la educación y el trabajo.
Por eso pedimos una Ley nacional de cupo e inclusión laboral para personas travestis y trans. #ReconocerEsReparar por una reparación histórica de la violencia policial hacia las personas trans.

Entre los logros en este área hemos logrado  la incorporación de la variante identidad de género en el próximo censo nacional de población, hogares y viviendas y en la encuesta permanente de la provincia de Corrientes.

CULTURA Y COMUNICACION

Promovemos la visibilidad  LGBTIQ+ en las representaciones artísticas, y luchamos por la erradicación de la discriminación por orientación sexual identidad y expresión de género en el acceso a las prácticas artísticas y culturales.
Realizamos ciclos de cine debate, festivales, y una cobertura de las noticias con nuestra perspectiva en nuestro programa de Radio Género Fluido.

DEPORTE

El acceso al deporte es un derecho reconocido internacionalmente por su impacto sobre el bienestar físico y mental. Al mismo tiempo está fuertemente generizado, reproduciendo patrones machistas y heterocisexistas justificados con supuestos de base biológica. Uno de los objetivos en este área consiste en visibilizar deportistas LGBTQ, identificar barreras de acceso al deporte para nuestra comunidad y lograr que la orientación sexual, la identidad y expresión de género y la variabilidad corporal sean respetadas. Para eso trabajamos en conjunto con instituciones y organizaciones del mundo del deporte y con personas de nuestra comunidad que quieran acceder y promover la visibilidad deportiva.