La Red Nacional 100% Diversidad y Derechos es parte de  la Campaña por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti Trans que integran más de 200 organizaciones travestis trans, LGBTI+, feministas, sindicales, sociales y políticas.

El cupo e inclusión laboral es una medida de acción afirmativa para personas trans, quienes sufren exclusión estructural de todos los ámbito de la vida social. El mercado laboral es uno de ellos. Esta medida es un modo de paliar la discriminación en el acceso al trabajo por medio de un cupo mínimo de puestos laborales en distintas esferas públicas nacionales, y un modo de incentivar la inclusión de personas trans en el ámbito privado.

En el año 2020, el Presidente firmó el decreto 721/2020 que establece un cupo del 1% en la administración pública nacional. Las personas pueden acceder por medio de un registro destinado a tal fin.

Desde la campaña impulsamos una ley nacional que extienda la medida a los tres poderes del Estado Nacional. La ley también es importante en términos institucionales para que tenga una legitimación del poder legislativo, con fuerza de ley independientemente del Ejecutivo circunstancial.

Varias universidades, provincias y municipios están implementando esta medida. Uno de los antecedentes más importantes es el de la Provincia de Buenos Aires. La demanda de la ley bonaerense fue liderada por la activista trans Diana Sacayán y ya se encuentra vigente.

Si sos una persona trans y necesitás acceder al registro del cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires  podés encontrar la información, aquí.

Para sumar adhesiones institucionales de organizaciones e instituciones, contactate por medio de nuestros canales.